Conoce los tipos de clientes y su nivel de influencia.
En un sentido general, toda empresa u organización tiene dos tipos de clientes: los actuales y los potenciales.
Los clientes actuales son aquellos que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad . Y tambiénes la que le permita tener una determinada participación en el mercado.
Los clientes potenciales son los que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro. Porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar.
Clientes Influyentes
Un detalle que se debe considerar al momento de clasificar a los clientes activos, independientemente de su volumen y frecuencia de compras, es su grado de “influencia” en la sociedad o en su entorno social. Son muy importante por la cantidad de clientes que ellos pueden derivar en el caso de que recomienden el producto y/o servicio que la empresa ofrece.
Este tipo de clientes se dividen en:
· Clientes Altamente Influyentes: Este tipo de clientes se caracterizan por producir una percepción positiva o negativa en un grupo grande de personas hacia un producto o servicio.
Algunas marcas hacen alianzas con los influencers de la redes sociales o figuras públicas para que se dejen ver portando o usando sus artículos, ante una gran comunidad.
- Clientes de Regular Influencia: Son aquellos que ejercen una determinada influencia en grupos más reducidos. Por lo general, lograr que éstos clientes recomienden el servicio es menos complicado y costoso que los Clientes Altamente Influyentes.
En este concepto entran los micro influencers, personas que por su trayectoria o desarrollo profesional, su opinión son escuchadas y tomadas en cuenta.
· Clientes de Influencia a Nivel Familiar: Son aquellos que tienen un grado de influencia en su entorno de familiares y amigos. Para lograr su recomendación, basta con tenerlos satisfechos con el producto o servicio que se les brinda.
No hay que subestimar esta influencia que en primera instancia puede ser de poco impacto. En la realidad es la influencia más sólida ya que se trata de recomendaciones que hacen personas de la mayor confianza por ser de la propia familia.
Fuente: MonografíasPlus