Hablemos de México como una marca.
Tal vez no sea un concepto poco común pero los países también funcionan como una marca.
Esta es una síntesis de cómo se creó y el impacto que ha generado nuestra marca México.
La “marca país” es una estrategia que sigue una nación para transmitir una imagen determinada de sí misma más allá de sus fronteras, en aras de logros, de una serie de objetivos, que le reporten beneficios. Esta idea está asociada a la existencia de un “gran mercado mundial” en el que países, ciudades y regiones se disputan la atracción del mayor número posible de turistas, inversores, consumidores, estudiantes, eventos, etcétera.
La intencionalidad de crear una marca país para México se origina en el 2003 pero se materializa en el 2004. Idea fundamentada en integrar los valores culturales, productivos y comerciales a través del Consejo de Promoción Turística de México creado desde 1999 (Urrutia, 2006).
Estudio de Mercado
Lexia Insghts & Solutions, es la agencia de marketing encargada de hacer el estudio tanto en México como en el extranjero para descubrir su esencia. Para condensar la esencia de lo mexicano la agencia de marketing Lexia llevó a cabo una serie de entrevistas de Visión Experta con destacados mexicanos y mexicanas intelectuales, artistas, científicos, empresarios, publicistas, analistas financieros y demás líderes de pensamiento para identificar la fortaleza de lo que nos hace únicos en el mundo.
Al mismo tiempo realizaron sesiones de grupo abiertas con miembros destacados de las comunidades estadounidense, china, japonesa, alemana, francesa, brasileña y española con el único requisito de que hubieran vivido más de dos años en México.
El resultado de estas indagaciones aterrizó en un esquema de Esencia de Marca en la que conviven los elementos tradicionales y modernos de lo mexicano.
Diseño del logotipo
La realización del diseño gráfico estuvo a cargo de Eduardo Calderon, socio fundador y director general de la oficina de México de MBLM (The Brand Intimacy Agency).
La nueva marca país fue presentada el 06 de septiembre de 2005 en el Ex Convento de San Hipólito en la Ciudad de México.
La consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba a 5.000 de las mayores marcas comerciales del mundo. Y publica unos 100 informes en los que clasifica las marcas de todos los sectores y países.
Brand Finance también clasifica las marcas nacionales más valiosas y fuertes del mundo en la clasificación anual Brand Finance Nation Brands. Estas valoraciones no son simplemente la agregación de las marcas comerciales que operan en cada nación. Lo que se busca es valorar las naciones como marcas en sí mismas.
La marca México es la más valiosa de América Latina.
Según el informe de 2022 .Con un incremento en valor de marca del 14,4%, México posee la marca país más valiosa de Latinoamérica que ya suma US$ 771 billones.
En términos de valor de marca, es el país de la región que más se ha recuperado tras el Covid-19 superando en un 15% el valor que poseía antes de la pandemia.
El crecimiento ha venido fundamentado por la métrica de Patrimonio de Marca que ya en 2021 creció un 16% y en 2022 creció un 18%.
Estos datos nos hacen pensar que debemos sentirnos orgullosos de ser parte de una gran marca.
Referencias:
Urrutia, A. (2006) “Marca país: concepto multidimensional”. Revista Mexicana de Comunicación 19(102): 33-35