Plan de ventas con promociones
¿Cuáles son los objetivos específicos de la promoción de ventas?
Los principales objetivos a alcanzar con la estrategia de promoción de ventas son los siguientes:
- Aumentar la frecuencia de compra y el consumo promedio de las visitas de los clientes.
- Amortiguar los periodos de estacionalidad en que la demanda de producto ha disminuido. Es decir, cuando se encuentran fuera de temporada.
- Ofrecer descuentos de las mercancías a final de temporada.
- Liquidar los productos que estén en la etapa de declinación.
- Acelerar la venta de la mercancía de lenta rotación.
- Mejorar la imagen de tus productos.
- Impulsar la adquisición y el consumo de los nuevos productos.
Temporadas de la promociones de ventas
Según las temporadas, las promociones de ventas pueden tener caracteres estacionales. Es decir aquellas que se repetir en días y temporadas especiales del año. Es decir, a comienzos de años, con motivo de la primavera, las vacaciones de verano y el regreso a clases. Después en semana santa, por festivales como el día de la madre, el día del niño, San Valentín, Navidades y fin de año. También puede ser de tipo permanente cuando abarcan periodos de tiempo relativamente largos. O aquellas temporadas periódicas como la de un día a la semana, fin de mes o por alguna situación en especifica.
Año Nuevo, 1 de enero
El 1 de enero da comienzo a un año nuevo según el calendario gregoriano, que es el más extendido en todo el mundo. Muchas personas aprovechan los primeros días de enero para hacer balance del año que ya pasó y proyectar sus nuevos propósitos.
Las listas de objetivos, retos y nuevos hábitos vinculados al sector de tu negocio son un ejemplo de contenido. Que funciona muy bien en esta época.
También el tema de ordenar tu closet, casa u oficina pueden ser de gran utilidad para iniciar el año. Todo lo que trae suerte es muy codiciado para los más supersticiosos.
Tenemos que afrontar que después de un mes de muchas fiestas y gastos, llega el primer reto del año para los hogares mexicanos, la cuesta de Enero. Es algo que todos los años escuchamos, pero ¿qué tanto cambian los hábitos de consumo en los hogares mexicanos este mes?.
Un análisis realizado por Kantar Worldpanel México nos detalla el costo de la cuesta de Enero para los hogares mexicanos. La agencia reveló que el gasto de los hogares disminuyó un 2.6% con respecto a los otros meses. El nivel medio bajo o “D”, es quien más reduce su gasto en un -3.3%; en contraste, el nivel alto sólo lo disminuye un -1.3%.Reyes Magos, 6 de enero.
Día de reyes, 6 de enero
Haz contenido desde la perspectiva de los reyes magos y desde la ilusión de recibir un regalo, pero sobre todo juguetes y de cortar la rosca de reyes.
Puedes escribir emails como si fueran cartas a Melchor, Gaspar o Baltasar… ¡Tú eliges!
¿Tu público es familiar y te gustaría incrementar el engagement de tus redes sociales a propósito de esta fecha? Pregunta a tus seguidores cómo celebran este día y proponles etiqueta tu marca en sus fotos familiares a cambio de compartirlas en tu cuenta ¡o de participar en un sorteo!.
Inicio de rebajas, 7 de enero
En México tenemos tres temporadas donde bajan los precios: rebajas de invierno, las de verano y casi al final de año las de otoño (Black Friday, Buen Fin, Cyber Monday)
Pero es casi ley que las tiendas, tanto departamentales como cadenas, en todas las industrias hagan ofertas con descuento en los artículos de temporada. Es decir, por ejemplo, en ropa, calzado, accesorios que eran específicamente de invierno, buscan sacar el inventario y exhibir las nuevas colecciones del año.
Pasando Navidad, todos los productos alusivos a la fecha ya están rebajados, al igual que algunas prendas de otoño e invierno. Pero, los mejores descuentos empiezan pasando el Día de Reyes, es decir, el 7 de enero. ¡Adiós decoraciones navideñas, hola rebajas!
San Valentín, 14 de Febrero
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Enkoll en el 2022, más de la mitad de mexicanos señaló que celebraría San Valentín, ya sea con sus parejas, familiares o amigos. De estos, el 39% dijo que destinaría un presupuesto de 101 a 500 pesos, el 25% señaló que podría gastar hasta 1000 pesos y un 15% pensó en gastar más.
Crea una guía de regalos
Muchas personas buscan en Google ideas de última hora para agasajar a sus seres queridos. Tú puedes ayudarlos y al mismo tiempo promocionar tus productos o servicios a partir de una guía con ideas de regalos. Puedes hacerlo por medio de un artículo de blog extenso, un ebook o incluso un video para tus redes sociales.
Haz que tus clientes se sientan especiales
En estas fechas, aprovecha para mostrar un poco de amor a tus clientes más fieles. Envíales un regalo, una promoción especial , un beneficio especialmente dedicado a ellos o un mensaje personalizado por e-mail. Esto te permitirá estrechar la relación con tus clientes.
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer reivindica la igualdad entre géneros. Si este día es importante para la identidad de tu marca y es una causa relevante para tu comunidad de seguidoras, conmemorando de forma constructiva.
Comparte historias inspiradoras de mujeres (tal vez la tuya, la de tus colaboradoras o la de algunas de tus clientas), ofrece un cupón de descuento o realiza un donativo a asociaciones que defiendan los derechos de las mujeres en el ámbito local, nacional o internacional.
También puedes poner a la venta diseños de camisetas con frases inspiradoras que tus clientas estén dispuestas y orgullosas por lucir o pósters y postales con citas que inspiren.
Semana Santa, 28 de marzo al 1 de abril
La Semana Santa es un conjunto de festividades de origen cristiano. Además, en la mayoría de países hispanohablantes, estas fechas traen consigo un breve periodo de vacaciones.
Muchos de tus clientes aprovecharán estos días para viajar o darse algún capricho, así que no dejes escapar la oportunidad. Si tu negocio está relacionado con el turismo, el ocio, la cultura, la gastronomía y muchos otros sectores, una newsletter temática con productos y servicios para esos días será un acierto.
¡Recuerda planificar con tiempo tus estrategias y promociones, por lo menos cada trimestre, para llegar antes de que tus clientes tengan la agenda llena o hayan agotado su presupuesto!